El cormorán no volador: Un ave marina que no necesita volar
En una de las islas más bellas del mundo, el archipiélago de Galápagos existe un tipo de ave endémica que se adaptó a las circunstancias de una zona volcánica: El Cormorán No volador. Esta ave marina, no solo se conformó con no volar, sino que además de ello, nada de forma excepcional, convirtiéndola en una de las aves más habilidosa en el agua que es capaz de cazar en las profundidades del mar.
El cormorán no volador, también conocido como cormorán de las Galápagos o cormorán de patas rojas, es un ave nativa de las Islas Galápagos, ubicadas en el Océano Pacífico. Su nombre científico, Phalacrocorax harrisi, refleja su estrecha relación con los cormoranes voladores, pero también destaca su singularidad como la única especie de cormorán que ha perdido por completo la capacidad de volar.
Esta adaptación tan peculiar no ha sido un obstáculo para el cormorán no volador, sino que le ha permitido desarrollar habilidades únicas que lo convierten en un maestro de la caza submarina. Sus alas cortas y rechonchas, sus huesos densos y su plumaje impermeable lo convierten en un nadador y buceador excepcional.
Características del cormorán no volador:
Esta ave de tamaño mediano, que recorre los suelos y las aguas del archipiélago, ha dejado atrás los aires, a diferencia de su primo de otras tierras que sí vuela, el No volador alcanza a tener unas alas de 35 a 50 cm y un peso de hasta 5 kilos, es de las únicas especies de cormoranes que tienen atrofiadas sus alas y no pueden volar, pero esto no les ha impedido absolutamente nada, todo lo contrario.
El cormorán no volador ha desarrollado a lo largo de los años otras destrezas que le han permitido subsistir, ya que en el agua, sus alas cortas sirven de palancas o especie de aletas, al igual que sus patas planas. El cormorán no volador sí es un nadador, uno muy bueno y habilidoso, ya que puede sumergirse hasta 30 metros de profundidad, todo para conseguir su alimento más preciado: los peces.
El plumaje del Cormorán no volador es en su mayoría negro, con un pecho blanco y una bolsa gular de color naranja brillante. Sus patas palmeadas y su pico en forma de garfio son herramientas perfectas para la caza submarina.
Pareciera que el cormorán no volador estaba destinado al agua, ya que su morfología se adapta de una forma fascinante al mar, con plumas impermeables, huesos fuertes para nadar en las profundidades sin problema y una capacidad para flotar en el agua y descansar. Además, puede tolerar altas temperaturas e incluso la concentración de sal en el agua.
¿Cómo es el hábitat del cormorán no volador?
Esta ave peculiar puedes encontrarla en los acantilados y peñascos, así como en las costas y zonas rocosas de las islas, como es su único lugar en el planeta, ya que es un ave endémica exclusiva de Galápagos, se distribuye en todas las islas del la zona.
Por otro lado, puedes encontrarlos acicalados en los muelles, manglares o zonas costeras. Específicamente durante su periodo de reproducción, ellos se unen en colonias, para aparearse y formar sus nidos. Es común verlos justamente por las zonas donde hay mayor alimento y mejor ambiente para ellos estar. Se cree que existe más de 2000 ejemplares de Cormorán no volador.
Comportamiento y alimentación del cormorán no volador:
El cormorán no volador es una ave tranquila que se enfoca básicamente en conseguir alimento y descansar, interactúa con otros de su misma especie y tiene una dieta específica de peces, los cuales caza en el fondo del mar, pero también disfruta comer calamares, crustáceos, camarones y otros animales marinos.
Aunque son animales sociables, al momento de su reproducción, son monógamos y se enfocan en cuidar a su cría en pareja, también crean sus nidos en conjunto, cuidan los huevos y los empollan juntos, así como se ocupan de la alimentación del polluelo y esperan hasta que la cría haya crecido y pueda valerse por sí misma.
Amenazas y conservación del cormorán no volador:
Esta magnífica ave ha estado en varias ocasiones en peligro de extinción, debido precisamente a que los humanos han introducido con sus embarcaciones, especies como ratas y gatos, que se comen los huevos del cormorán, también han sido víctimas de la caza furtiva por parte de los humanos, así como se ha visto impactado su hábitat debido a la contaminación, reduciendo sus alimentos.
En la actualidad, el archipiélago de las Islas Galápagos es una zona protegida, considerado un santuario de biodiversidad, se ham creado pareas de protección exclusiva, que permite desarrollar aún más la investigación científica y profundizar la conciencia y educación ambiental en sus habitantes y visitantes
Resguardar la flora y la fauna de esta región es tarea de todos los que allí convergen, incluso de los que aún no han tenido la fortuna de visitar Galápagos, está la responsabilidad latente de despertar conciencias y proteger especies como el Cormorán No volador, que es una especie que solo podrás ver allí. La existencia de esta ave marina, así como el albatros, los piqueros de patas rojas y muchas otras especies más, permiten el equilibrio natural de esta región insular, así como también, regula la población de peces y crustáceos en el ecosistema marino.
En las Islas Galápagos, el cormorán de Galápagos desafía la visión básica de un ave, que es volar. Al igual que los pinguinos, lobos marinos, mantarrayas, tiburones ballena, tortugas gigantes e iguanas de mar, son especies exóticas que guardan toda una historia de evolución en su genética y se han adaptado a territorios de volcanes, como es el caso también del cactus de lava, donde la vida parece compleja.
El cormorán no volador ha desafiado su resistencia y se ha convertido en un maestro de las aguas, conquistando las olas con alas transformadas en aletas. Sin embargo, esta adaptación lo ha hecho sensible e incluso bastante vulnerable. Es importante reconocer esta sensibilidad y convertirlo en una fortaleza, con programas que garanticen su vida y su hábitat. Te recomendamos desde Todoservy empezar tu aventura con agencias de viaje como Agencia de Viajes, Drop Zone Travel, MeetEcuador Agencia Viajes o Galapagos Blue Sky que además de llevarte a los mejores lugares, se enfocan en hacer viajes respetando el medio ambiente y preservando la vida silvestre de las islas.
¡Protege al cormorán no volador y conoce en Islas Galápagos la belleza que aguardan sus tierras paradisíacas!
Anónimo
3 de Noviembre, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Octubre, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Septiembre, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Septiembre, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Agosto, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Julio, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Junio, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.