Volcán Sangay: Un coloso activo en Ecuador
El volcán Sangay es uno de los colosos más activos de Ecuador y del mundo, ubicado en la Cordillera Real, específicamente en la Provincia de Morona Santiago, cuenta con una altura de 5.230 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra dentro del parque nacional Sangay el cual fue considerado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1983.
En el parque Sangay también encontrarás el volcán Tungurahua y el volcán Altar, estos dos también son volcanes activos que junto al Sangay, forman parte de las zonas volcánicas con constante actividad, los cuales expulsan nubes de ceniza y que han hecho erupción desde los años 1628. Son una mezcla de fuerza y belleza que cautiva a visitantes de todas partes
Historia del volcán Sangay
La palabra Sangay proviene de la tribu indígena Shuar, que significa “espantar” este nombre se debe a que nuestros antepasados pudieron ver varias erupciones violentas de este volcán, (así como pasa con el volcán Reventador que también se encuentra en Ecuador). Estas explosiones provenientes del centro de la Tierra, transformaron ecosistemas alrededor y asustaban a sus pobladores. El volcán Sangay está rodeado por el río Volcán y el río Sangay, a su vez cuenta con selvas tropicales, páramos y selva amazónica.
Biodiversidad en el volcán Sangay
Los volcanes combinan una paradoja de destrucción y creación, reiniciando hábitats para especies animales y creando una flora particular de la región. De igual forma como las Islas Galápagos, son hogar de las tortugas marinas, El parque nacional Sangay por estar entre páramos, selva amazónica y bosques, es cuna de animales como el oso hormiguero y el jaguar, hacen vida en este lugar, así como las guacamayas, los loros y los tapires que son animales exóticos de gran tamaño.
Por otro lado, la flora de esta zona es sumamente diversa, donde se han contabilizado más de 3000 tipos de vegetación hasta el momento. En las laderas del Sangay podrás apreciar árboles de Cedro, Laurel, e incluso el pino que colocas en tu casa para Navidad. Plantas como orquídeas, bromelias y helechos, también crece gracias al ecosistema generado por el volcán a lo largo de los años
¿Qué actividades turísticas se pueden realizar en el volcán Sangay?
Por ser un parque nacional que es patrimonio natural, es un lugar donde note podrás aburrir nunca,ya que se pueden hacer actividades para todos los gustos como por ejemplo:
-
Caminatas Por las laderas del volcán:
Puedes hacer caminatas por una de las tantas rutas para senderistas, estas rutas son guiadas y se adaptan según sea la resistencia física de cada persona.
-
Escalada:
Si eres más de los que disfruta realizando deportes extremos, el Volcán Sangay es un destino popular para ti. Escaladores profesionales con las medidas de seguridad pertinente, vienen a vivir esta experiencia mientras capturan fotos únicas e inolvidables que solo verás en el Parque Nacional Sangay -
Camping:
En el Volcán Sangay también podrás armar tu campamento, ya que está autorizado para quedarte a dormir cerquita de este gigante natural. Cuenta con zonas exclusivas para armar tu carpa y monitorean el lugar de forma constante.
Hoteles cercanos al volcán Sangay
Esta imponente región de volcanes cuenta con una excelente variedad de hoteles que te permitirán descansar después del viaje, solo dependerá de tu presupuesto y de la intencionalidad de tu aventura. Aquí te mostraremos algunas opciones:
-
Sangay Spa Hotel:
Este es un hotel de lujo con piscina al aire libre, también podrás disfrutar del spa, para consentirte a ti misma por unas horas. Desde el hotel puedes empezar viajes a la montaña, caminatas, rafting y ciclismo.
-
La Casa Verde:
Hotel boutique con vistas al volcán Sangay es otro hotel imperdible, tienen una esencia conservacionista de respeto y amor por el medio ambiente. En este hotel también puedes recibir atención de lujo en su spa e incluso,también rentan carros para que puedas moverte por la ciudad sin problema. -
Hotel Orquídeas:
Te ofrece habitaciones con las mejores vistas para apreciar la ciudad y el volcán Sangay. Puedes hospedarte en habitaciones solas o compartidas, así como espacios para el descanso -
Hotel Puyo Centro:
Este hotel te permite tener vistas panorámicas tanto de la ciudad como de la selva, es muy visitado por turistas ya que se encuentra ubicado en todo el corazón de Puyo.
¿Tienes alguna duda de cómo reservar? En Todoservy te acompañamos a tu destino, ya que podrás buscar los mejores hoteles de la ciudad dentro de nuestra plataforma digital.
Mejores restaurantes cerca al volcán Sangay:
La gastronomía en la región Sangay es muy autóctona del lugar, puedes conseguir platos tradicionales, cocina de autor, postres y chocolate, este último es muy característico de la zona, por ello cuenta también con varias fábricas y tiendas de chocolate artesanal. Entre los restaurants más resaltantes tenemos:
Restaurante La Casona:
La gastronomía en la región Sangay es muy autóctona del lugar, en este restaurante puedes conseguir el típico Cuy asado, el Llapingachos o un exquisito ceviche mientras disfrutas de una hermosa vista al volcán Sangay
Restaurante El Mirador:
Si deseas probar algo más clásico de la cocina italiana, comida de mar o mexicana, este restaurante ofrece una variedad de platos internacionales, pero sin dejar de lado los platos tradicionales ecuatorianos. Desde este restaurante puedes observar el valle del Río Verde.
Quinta Laguacoto:
Para una experiencia mucho más cercana al volcán Sangay, está este restaurante que se encuentra en una de las laderas del volcán, justo en la comunidad de Cusubamba. Esta hostería y restaurante tiene en su menú desde cocina de autor, cocina tradicional ecuatoriana y cocina internacional exclusiva, a su vez cuenta con una hermosa vista de las montañas que rodean el volcán Sangay.
Consejos para visitar el Volcán Sangay:
Es importante acotar que se tratan de volcanes activos, por ello debes estar preparado para las condiciones climáticas, que pueden ser impredecibles. Algunas recomendaciones son las siguientes:
- Debes tener a la mano tu protector solar, sombreo repelente de insectos y bolsas para echar tus residuos, si vas a acampar, lleva tu bolsa de dormir o tu carpa.
- Lleva ropa cómoda y botas deportivas ideal para el recorrido, puede empacar una muda de ropa adicional u también lleva un impermeable para protegerte de la lluvia.
- Mantenerse hidratado y con energía es fundamental durante la visita al Sangay, por ello debes tener tu botella de agua a la mano, así como alimentos y frutos secos que te mantengan activo
- Como es un territorio nuevo, desconocido para ti y con residuos volcánicos por todos lados, es importante que te apoyes de un guía turístico que te oriente y te lleve por las rutas seguras.
- Por último, pero no menos importante, evita transitar por áreas restringidas del volcán, cuando vayas a tomar fotos y selfies ten mucho cuidado de donde pisas y por dónde vas, ya que se han presentado muchos accidentes justo por no tomarlas precauciones correspondientes.
Visitar el volcán Sangay, recorrer sus laderas, compartir con gente de la comunidad, degustar platos autóctonos y hacer deporte extremo hacen de este viaje una experiencia inolvidable que más allá de ser un lugar donde puedes vacacionar , es una muestra de la diversidad de nuestro planeta y de cómo los volcanes permiten ese equilibrio natural entre destrucción total y renacimiento.
¿Aún no sabes cómo comenzar tu viaje? Desde Todoservy nos convertimos en tus aliados para que tu viaje hacia la historia de la Tierra sea una experiencia única para ti y tu familia
Anónimo
3 de Noviembre, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Octubre, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Septiembre, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Septiembre, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Agosto, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Julio, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Junio, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.
Anónimo
3 de Mayo, 2024
Zaproxy dolore alias impedit expedita quisquam.